Apego en Pareja. ¿Es Bueno o Malo? (Escrito por Ps. Trinidad Julio)

¿Qué es? ¿Es bueno o malo?


El apego es aquel vínculo afectivo que se genera entre el niño y su cuidador, el cual funciona como un mecanismo de búsqueda de seguridad y alivio cuando estamos pasando por momentos de estrés o ansiedad. Es la clásica respuesta que vemos de un niño que tiene miedo y va en busca de su mamá para sentirse protegido y confortado.


De niño desarrollamos un estilo de apego según nuestras experiencias de cuidado con nuestros padres. Estas experiencias van modelando la forma en que esperamos ser tratados y la forma en que tratamos a otros a lo largo de nuestra vida.


El apego no es algo solo de la infancia, sino que nos acompaña toda la vida, hasta la muerte. Nuestro sistema de apego se encuentra “cableado” en nuestro cerebro, y se activa cada vez que nos enfrentamos a una situación de ansiedad o estrés.


¿Y cómo es cuando somos adultos?


Cuando somos adultos la figura de apego ya no son nuestros padres (o aquella persona que cuidó de nosotros), sino que pasa a ser generalmente nuestra pareja (en caso de que tengamos una). Las relaciones de pareja son ante todo un vínculo afectivo, y por ende están estrechamente ligadas a nuestro estilo de apego.


Se ha visto que en la mayoría de las discusiones de pareja, lo que está a la base, es el dolor que genera la desconexión emocional. Los reproches y otros comportamientos aparentemente desagradables o inadecuados, muchas veces, no son más que un llamado a la pareja para saber si está disponible, si él o ella lo necesita, o si confía en él o ella.


Tipos de apego


Apego Seguro: Hay un equilibrio entre cercanía y autonomía. Buscan ayuda si la necesitan y poseen confianza en sí mismos.


Apego Ansioso: Desean intimidad pero sus relaciones tienden a ser estresantes. Temen al rechazo y abandono por lo que buscan intimidad extrema. Estas personas tienden a ser más dependientes y están buscando constantemente aprobación y pruebas de que son realmente amadas.


Apego Evitativo: Son de menos relaciones sociales, mantienen la distancia emocional. Limitan la intimidad para evitar el rechazo. Pretenden ser lo más autosuficiente posible para no depender de nadie. Depender para los de apego evitativo es una amenaza, son niños que generalmente aprendieron a valérselas por sí mismo y no necesitar de nadie. Cualquier intento de intimidad puede ser leído como una amenaza a su preciada autonomía.


¿Cómo desarrollar un apego seguro en pareja?


Todos necesitamos a otros, somos seres relacionales por definición, como especie somos interdependientes y no independientes. Por lo tanto, intentar no depender es una falsa ilusión que no nos va a traer más que soledad y frustración. El desafío está en desarrollar una sana dependencia, que por un lado me entregue mi necesidad de seguridad y por otro lado respete mi autonomía. Esta es la gran paradoja de la dependencia en pareja. Cuanto más horizontal y segura es la dependencia mutua, mayor independencia y autonomía podrán desarrollar individualmente.


Hay 3 comportamientos claves para desarrollar un apego seguro, una dependencia sana, todos deben ser recíprocos.


Accesibilidad: Disponibilidad de la otra persona, considera la proximidad tanto física como emocional. Cuando necesito a mi pareja, está ahí para mí. Puedo obtener su atención, es fácil conectarse emocionalmente con él/ella, me demuestra que soy importante, me escucha.


Receptividad y capacidad de acogida: Significa estar en sintonía con la pareja. Mostrar que las emociones del otro son importantes y tienen un impacto en uno, y se envían señales claras de cuidado. Mi pareja está para mí y puedo obtener una respuesta con atención emocional. Siento el apoyo de mi pareja, tengo la seguridad de que una pelea no significa el término de nuestra relación, que podemos buscar soluciones juntos.


Compromiso e involucramiento emocional: Tiene que ver con la habilidad de sentirse cerca y conectado con el otro, de estar emocionalmente presente. Sentirse cómodo cerca del otro, cómodo y seguro ser uno mismo, saber que puedo confiar, que le importo, tener la seguridad de que está involucrado emocionalmente en la relación.


Si quieres agendar una hora con Ps. Trinidad Julio pincha Aquí




19 vistas
  • Instagram
  • Facebook - Gris Círculo

Centro de Psicoterapia Online Ps. Eduardo Schilling

centropseduardoschilling@gmail.com

Los Militares 4344, Of. 22, Las Condes

+56920219622