googled7f5afa4c62c5bad.html
top of page

Lo que significa ser hipocondríaco.

Actualizado: 6 feb

La hipocondría significa principalmente preocuparse de manera excesiva sobre la posibilidad de tener o desarrollar una enfermedad grave. Esta preocupación se vive a pesar de no tener síntomas físicos que nos den pistas sobre la supuesta enfermedad. También el miedo a la enfermedad puede mantenerse a pesar de que los exámenes que la persona se realiza no arrojan resultados que confirmen la supuesta enfermedad.


La persona que padece este trastorno psicológico experimenta altos montos de ansiedad y relaciona sensaciones físicas normales como la fatiga muscular, a una grave enfermedad física. El miedo excesivo y la constante preocupación tienen un importante impacto negativo en el diario vivir de la persona.


La hipocondría es tipo de trastorno de ansiedad que se mantiene a lo largo del tiempo y la intensidad de los síntomas puede ir fluctuando. En general los síntomas de la enfermedad pueden aumentar con la edad o en períodos de alto estrés. Es una condición que puede ser tratada de manera exitosa con diferentes tipos de psicoterapia, como la terapia cognitiva conductual por ejemplo. Además la hipocondría puede tratarse con psicofármacos.


El manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM - V) ha reemplazado el concepto de hipocondría por es de trastorno de ansiedad por enfermedad, poniendo el foco en el miedo y la preocupación sobre sensaciones inusuales o incómodas del cuerpo, que son interpretadas como una indicación o síntoma de estar padeciendo una enfermedad física grave.



El trastorno de ansiedad por enfermedad se diferencia del trastorno somatomorfo o somático, porque en este segundo caso la persona se enfoca en la dificultad de vivir con ciertas dolencia (como las musculares por ejemplo). Sin embargo en esta última condición (trastorno somático), la persona no asocia las malas sensaciones corporales con una enfermedad grave, algo que siempre sucede en el trastorno de ansiedad por enfermedad.


Síntomas del trastorno de ansiedad por enfermedad (hipocondría anteriormente)


Los síntomas del trastorno de ansiedad por enfermedad consideran la excesiva preocupación con la idea de estar gravemente enfermo. Es un miedo que se fundamenta en sensaciones corporales normales, como que suene el estómago, o por sensaciones dolorosas vagas y simples, como la fatiga muscular. Algunos signos y síntomas son los siguientes:

  • Estar preocupado por creer tener o creer estar desarrollando una enfermedad física grave.

  • Asociar sensaciones corporales simples con enfermedades importantes.

  • Alarmarse fácilmente con todo lo que se relacione a la salud.

  • No encontrar tranquilidad después de visitar al doctor y después de que los resultados de las sospechas de enfermedad salgan negativos.

  • Preocuparte excesivamente por desarrollar una enfermedad, solo por el hecho de que algunos familiares tuyos la han padecido.

  • Tener tanta angustia relacionada con posibles enfermedades que esto afecte tu funcionamiento cotidiano normal.

  • Chequear frecuente y repetidamente las señales de tu cuerpo, buscando signos de enfermedad.

  • Acudir al médico muy frecuentemente y pedirle excesivos exámenes, una y otra vez.

  • Evitar completamente ir al médico por la certeza de que te encontrará una enfermedad grave.

  • Evitar lugares, actividades o personas por el miedo a arriesgarte a desarrollar una enfermedad.

  • Estar constantemente hablando sobre tu estado de salud o posibles enfermedades.

  • Buscar en internet de manera frecuente los síntomas y causas de las posibles enfermedades.

Cuando visitar al médico


Debido a que la sintomatología es en un principio cien por ciento física, lo primero que se recomienda es consultar con un médico para hacer un chequeo general de nuestro estado de salud (si es que no se ha hecho antes). Si tu médico tratante sospechase que puedes estar desarrollando un trastorno de ansiedad por enfermedad, él o ella podrá derivarte a un profesional de la salud mental, bien para una terapia psicológica, o bien para una consulta psiquiátrica.


Es común que los familiares de una persona hipocondríaca intenten transmitirle tranquilidad y calma, del tipo "no te preocupes, si no tienes nada". Sin embargo, esto en general no ayuda a la persona, o puede hacerla sentir más incomprendida y sola.


Lo más útil en estos casos es invitarlos a tomar alternativas diferentes, como un tratamiento psicológico u otro tipo de terapia que se enfoque en atender las preocupaciones mentales que padece.



Las causas del trastorno de ansiedad por enfermedad no están claras, pero hay algunos factores que pueden jugar un rol:

  • Creencias: puede ser difícil para ti tolerar sensaciones corporales inusuales o poco cómodas. Esto puede llevarte a creer que todas las sensaciones físicas son serias y pueden ser graves, lo que puede llevarte a buscar evidencias en ti mismo que confirmen tus miedos.

  • Familia: Hay más probabilidades de desarrollar esta patología si tus padres son o fueron personas que se preocupaban mucho por su salud o por la tuya.

  • Experiencias pasadas: Puedes haber pasado por enfermedades importantes en la vida y por lo mismo las sensaciones corporales negativas pueden asustarte.

Para prevenir el desarrollo del trastorno de ansiedad por enfermedad te recomendamos:

  • Conseguir asesoría profesional en caso de ser una persona muy ansiosa. Esto debe hacerse tan pronto los síntomas aparecen, de esta forma no dejarás que se hagan más fuertes.

  • Aprender a identificar cuando estás estresado y cómo esto afecta a todo tu cuerpo.

  • Si estás en tratamiento, continúalo al pie de la letra evitando así recaídas o empeoramiento del cuadro.

Somos un centro de psicología clínica online y te ayudamos a cambiar pensamientos y comportamientos que te hagan daño. Un buen día para empezar a cambiar es hoy. Estamos aquí para ti.

Komentarze


bottom of page