top of page

Abuso Emocional, claves del Psicologo Online.

El abuso emocional puede ser extremadamente dañino y promueve el desarrollo de enfermedades psicológicas como la depresión y la ansiedad. El abuso emocional implica que una persona disminuya a otra, haciéndola perder su autoestima y su sensación de agencia personal.


Los comportamientos abusivos, según la psicóloga Viann Nguyen, suelen pasar desapercibidos para la víctima y también pueden ser difíciles de identificar desde el exterior de las relaciones. Comúnmente se da en relaciones en las que se supone que la seguridad, el cuidado y la confianza están garantizados, como la relación de los padres con los hijos, la de un médico con su paciente o la de un estudiante con su profesor. Es común que las personas que sufren el abuso duden de sus propias percepciones del maltrato.


Los psicólogos en Chile podemos identificar algunos de los factores que nos alertan sobre el abuso emocional, causa frecuente del comienzo del trabajo en alguna terapia online.

  1. Críticas frecuentes y desproporcionadamente fuertes. Acá podemos identificar palabras generales y desproporcionadas, como por ejemplo: "nunca haces nada bien", a ti nadie te podrá querer". No son críticas constructivas que buscan tu bienestar emocional, sino todo lo contrario, generalizaciones que afectan tu autoestima y dañan tu salud mental.

  2. Otra elemento que los psicólogos online en Chile hemos identificado son el tono y las señales no verbales. Acá podemos encontrar los gritos, el ignorar o el demostrar desprecio, mirar fijamente y de forma amenazante durante largo tiempo, poner los ojos en blanco o no dirigirle la mirada al otro, el negarse a hablar constantemente o el ignorar la presencia del otro. Es interesante notar que las agresiones no solamente son los gritos, sino también el ignorar al otro.

  3. Tercer factor importante: el cómo reacciona la persona al hacerle notar que ha dicho o hecho algo que nos hiere. Las personas agresivas, en vez de disculparse por el daño que acaban de hacer, tienden a minimizar o descartar el dolor causado, atribuyendo el problema a la persona que daña. Algunos ejemplos: "Deberías estar agradecido, esto lo hago para que mejores", "realmente eres tú el egoísta y manipulador", "eres extremadamente sensible, eso es realmente el problema".

  4. Un último factor a tener en cuenta es si lo vivenciado como agresión es un hecho aislado y único, o uno ya lo puede ver como un patrón o una tendencia. Mientras más frecuentes los eventos y más tiempo estemos cerca de ellos, mayor es el daño psicológico que nos producen. También es importante remarcar que las personas abusivas no están siendo abusivas el 100% del tiempo, pero los momentos de bienestar no borran el abuso, es solo la otra parte del ciclo de la manipulación emocional.

¿Qué hacer si estás siendo víctima de abuso emocional?

Es muy recomendable mantener relaciones interpersonales con otras personas significativas, no tener un único vínculo con el abusador. Los abusadores intentarán mantener a las víctimas en la mayor soledad y dependencia posible.


Si necesitas ayuda debes contarle tu experiencia a algún familiar o amigo. En caso de no poder hacerlo o no atreverte también puedes comenzar sesiones psicológicas, un trabajo que a mediano plazo podrá ayudarte a salir del círculo vicioso en el que te encuentras. Por otro lado, si sospechas que alguien está siendo abusado emocionalmente, hazle saber que estás ahí para escucharlo cuando quiera hablar, o recomiéndale profesionales con los que también puede contar.



Abuso Emocional Psicologo Online

bottom of page