top of page

¿Cómo puede el Psicologo Chile ayudarte con la Ansiedad?

Según la doctora Jen Hunter vivimos en una cultura que no se toma los problemas mentales con seriedad. Los trastornos psicológicos y las dificultades mentales son muy estigmatizados y existe mucha desinformación en general. Algunas personas, al no tomar en serio las dificultades que una persona padece, le dicen que "sea fuerte", que "se controle", que "siga adelante" o que tenga fuerza de voluntad.


Curiosamente nadie nos dice lo mismo cuando tenemos un problema físico. Si tenemos dificultades para ver, es muy poco probable que nos inviten a tener más fuerza de voluntad.

Las enfermedades psicológicas son igual de reales que las enfermedades físicas y existen profesionales como el psicologo online que se dedica a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren por ejemplo, de ansiedad.


Existen algunos motivos por los que se evita a veces consultar, a pesar de que necesitas ayuda. Una rezón es el estigma, otra razón es la falta de una apropiada cobertura de estos tratamientos, o también pueden haber algunos miedos asociados, por ejemplo a las consecuencias que puedan haber en el trabajo o con los amigos si se sabe que se padece algún trastorno.


¿Qué es la ansiedad según el psicologo online Chile?


La ansiedad en términos generales es una emoción normal y esperable en algunos contextos. Es una emoción que nos prepara para situaciones estresantes y está relacionada con el miedo. Sin embargo, mientras el miedo es una respuesta a una amenaza específica, la ansiedad que se trabaja en la consulta psicológica es una respuesta a amenazas menos precisas, y en general es una emoción que tiende a durar más tiempo con nosotros.


El proceso del desarrollo de la ansiedad tiene su origen en una zona del cerebro llamada amígdala, que alerta a otras zonas del cerebro sobre posibles peligros, así el organismo se prepara para alguna reacción defensiva (atacar o arrancar). Luego el hipotálamo capta la señal de la amígdala y se liberan químicos que preparan al cuerpo para tener alguna reacción. Los músculos se tensan, la presión sanguínea aumenta, el ritmo de la respiración y el ritmo cardíaco se aceleran. El organismo completo se pone en una posición de alerta.


Por otro lado, el córtex prefrontal del cerebro ayuda a regular también el organismo, llevándolo a la calma cuando el miedo inicial no tiene razón de ser. Por ejemplo en un proceso terapéutico uno podría escuchar que una persona tiene miedo y ansiedad por su posible despido, pero luego piensa que no hay ninguna razón visible para pensar eso y además, esa persona nunca antes ha sido despedida. Este trabajo de la corteza prefrontal ayuda entonces a devolver la calma y la salud mental.


En los trastornos de ansiedad, lo que está con dificultades en el funcionamiento es justamente este sistema de alerta y regulación de la alerta, o sea biológicamente el circuito que se da entre la amígdala y la corteza prefrontal, el encendido y el apagado del miedo. Esto causa que por ejemplo en la atención psicológica y en la vida nos preocupemos excesivamente del futuro y de nuestra seguridad en él.


La sensación persistente de ansiedad es muy disruptiva, y puede influir negativamente en el rendimiento laboral y en la calidad de las relaciones con otros. En el caso del psicólogo infantil, se puede ver que la ansiedad también dificulta la manera de relacionarse de los niños con los padres, los pares y se afecta el rendimiento escolar.


Los trastornos de ansiedad, entre los que podemos encontrar el trastorno de ansiedad social, agorafobia o ataques de pánico no son para nada poco comunes. En algunos países como en Estados Unidos, la prevalencia llega a un 16 por ciento de la población.


La buena noticia es que hay tratamiento para los trastornos de ansiedad, y que no es algo que debas seguir sufriendo. Se trata de cambiar los patrones cerebrales, y estudios muestran que nuestro cerebro es perfectamente capaz de eso a los largo de toda su vida. Un buen primer paso es partir por lo básico: tener una dieta balanceada, buenos hábitos de sueño y realizar ejercicio regularmente.


El trabajo del psicólogo también es algo que ha mostrado ser efectivo, ya que ayuda a identificar las causas del malestar y te permite trabajar para lograr el entendimiento y el cambio.


Nuestros profesionales son especialistas en psicoterapia individual, terapia de pareja, infantil, adolescentes y de familia. Todos están capacitados para ayudarte con los problemas de ansiedad, o de cualquier otro tipo de origen psicológico.



Tratamiento Ansiedad Psicologo Online

bottom of page