top of page

Burnout, visión de los Psicólogos en Chile.

El síndrome de Burnout se relaciona con la cronificación del estrés. Todas nuestras emociones han sido desarrolladas con la evolución, y ellas cumplen un rol informativo muy importante para nosotros. Por ejemplo el estrés, es una emoción que se relaciona con el miedo.


A nivel de respuesta, el miedo nos predispone a dos opciones: correr o enfrentar. Las dos alternativas nos sirven cuando enfrentamos algún tipo de amenaza.


Como es una emoción histórica y evolutiva, al principio se desencadenaba con amenazas físicas, como por ejemplo ver un oso. Al ver a un animal amenazante se libera adrenalina y cortisol, que son una fuente importante de energía, que nos ayuda a correr o a enfrentarnos de la mejor manera posible. Según los psicólogos online, incluso nuestra capacidad cognitiva en esos momentos se cierra y se enfrenta a una sola alternativa: sobrevivir.


Lo que ocurre en ese momento es que comienza a desarrollarse lo que los psicólogos Online de Chile denominan el círculo del estrés. Este círculo tiene un comienzo (situación amenazante), un desarrollo (la persona corre o da la batalla), y finalmente una resolución, en el caso positivo la tranquilidad, alivio o alegría.


Ahora bien, ¿Qué pasa con este círculo en la actualidad, donde no tenemos que arrancar de demasiados osos? Según las especialistas en salud mental Emily y Amelia Nagosky, lo que sucede es que el círculo del estrés no puede desarrollarse completamente.



Así por ejemplo cuando sentimos temor por algo, como algún conflicto laboral o la posibilidad de perder el trabajo, nuestro cuerpo genera las mismas hormonas que cuando arrancábamos del oso en el pasado, pero la conducta es muy diferente, no podemos salir corriendo y escapar, ni agredir. Por lo tanto, la parte del desarrollo (la persona corre o da la batalla), no se realiza.

La última fase, que tenía que ver con la resolución, con las sensaciones positivas de tranquilidad, alivio y alegría, tampoco llega, porque se necesita a la segunda para completar esta tercera.


Surge la pregunta de ¿Qué hacer en la actualidad para paliar el estrés y el burnout?. Es típico escuchar que debes relajarte. Pues al parecer hay que hacer justo lo contrario, activarse para descargar toda la energía interna disponible. Para este efecto puede servir el ejercicio, la tensión intencional del cuerpo, y otras actividades que demanden energía y que como resultado nos entreguen el cansancio y la tranquilidad.


Somos un Centro de Terapia Online y estamos para ti siempre que necesites ayuda. Las consultas psicológicas con nosotros son 100% seguras y confidenciales.


Te compartimos algunos de los síntomas de Burnout que podrán ayudarte a reconocerlo.

Los síntomas del burnout son tres:

  1. Despersonalización, en el sentido en que uno se aleja emocionalmente del trabajo y deja de percibirlo como significativo o útil de alguna forma.

  2. Pérdida de la sensación de logro: a pesar de que el esfuerzo aumenta constantemente, los objetivos son siempre inalcanzables.

  3. Cansancio emocional: las personas se van sintiendo cada vez más abatidas y tristes.


Psicologo Online Burnout

bottom of page