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Según el psicólogo Online, ¿es posible controlar emociones?

Lo primero que podemos comentar es que el título es poco certero, si lo vemos desde la perspectiva de los psicólogos online en Chile. Las emociones no se controlan , sino que podemos tomar más conciencia de ellas y de su origen.


Teniendo esto en consideración, profundizaremos sobre un cambio de mirada que se ha dado tanto en la terapia online como en la vida cotidiana. Antiguamente se pensaba que las personas éramos muy racionales en nuestra forma de funcionar, siendo de hecho una analogía típica, la comparación que se hacía de nuestro cerebro con un computador.


Sin embargo con el paso de los años el acento ha ido cambiando, desde un enfoque computacional y excesivamente racional, a un enfoque que entiende a las emociones como procesos fundamentales que guían nuestro vivir. Así aparecen nuevos conceptos como la regulación emocional, la emoción negativa y las emociones positivas, el control emocional, la gestión emocional o incluso la inteligencia emocional.


Ahora bien, primero debemos considerar que nuestras emociones no nacen de la nada, sino que las vivimos en nuestro cuerpo y se nos contagian de los otros, de las relaciones interpersonales.

Entender que las emociones se nos contagian de los otros es una buena noticia cuando se nos contagian las emociones positivas, que tienden a promover la salud mental, pero es una mala noticia cuando los que se nos contagia son las malas emociones de los otros, que afectan nuestra calidad de vida y nos empujan a buscar ayuda o a iniciar un proceso terapéutico.


¿Cómo evitar contagiarse de las emociones negativas de los otros?


La psicóloga Jessica Garza propone dos estrategias:

  • Reevaluación cognitiva: en palabras simples, esto significa darnos cuenta el cómo interpretamos las acciones y las reacciones de los otros. Es común que las personas interpretemos las acciones de los otros como si estuvieran en directa relación con nosotros.

Por ejemplo: "esa persona no me contestó el teléfono, porque seguramente no quiere conversar conmigo, a pesar que todo lo que yo he hecho por él". Probablemente la vivencia emocional de esta frase sea de frustración, pena o rabia. La reevaluación cognitiva nos invita a poner otras opciones: "quizás esté muy ocupado", por ejemplo.

  • Aceptación: esta es la otra estrategia emocional, que se enfoca en darnos cuenta de las reacciones emocionales y físicas sin juzgarlas, aprender a aceptar el momento por lo que es y no por lo que queremos que sea. Con aceptar el momento por lo que es no decimos que el momento nos guste, pero la aceptación nos ayuda a tomar distancia para luego decidir con mayor libertad qué acciones realizar.

Somos un centro de psicólogos en Chile y estamos para ti en caso de que necesites ayuda. Realizamos atención psicológica, terapia individual, terapia de pareja, psicólogo infantil y terapia de familia.



Controlar las emociones. Psicologo Online