A muchos nos gusta la idea de ser irrefutablemente autónomos en nuestras decisiones, no nos gusta ser influidos por los otros sin darnos cuenta, y así el libre albedrío, desde la perspectiva de la psicoterapia y la vida en general, parece tener un gran valor individual.
Sin embargo, somos tan libres como creemos ser, al momento de decidir las cosas más simples, pero también las más complejas. Varios estudios de los Psicólogos han demostrado que esto no es necesariamente así.
La psicóloga Alice Pailhes estudia nuestro proceso de toma de decisiones a través de la magia. Así, bajo diversos juegos de magia ella y su equipo han podido estudiar cómo decide nuestro cerebro, o sea cómo decidimos nosotros mismos.
Una de las características parece ser la economía psíquica, o sea que el cerebro elige lo que está más fácil, más cerca o más accesible. Un ejemplo de esto podemos verlo en toda la industria de la publicidad o incluso en cómo están ordenados los estantes de un supermercado. Las personas dentro de un supermercado eligen lo que en las estanterías le quede a la vista, o sea el lugar más fácil para mirar. Entonces aunque uno no quiera, muchas veces termina comprando lo que está más a la mano.
Este concepto de incidir en nuestras decisiones, no solo ha sido estudiado por el psicólogo en Chile con relación a la publicidad y las compras, sino también con respecto a cosas un poco más complejas, como por ejemplo la política. ¿Se han preguntado alguna vez cómo una sociedad elige a la persona que elige como su representante?
El funcionamiento es muy similar, cada vez más los candidatos nos muestran mensajes e ideas que son fácilmente entendibles, promesas y slogans que apuntan a la sencillez y a la inmediatez, y que además nos aparecen muy cerca de nosotros: en nuestros celulares. Antes las publicidades eran a través de franjas televisivas o incluso a través de carteles en la calle, pero cada vez más los mensajes son más privados y más personalizados, o sea que llegan más cerca de ti.
El riesgo de esto es ir aumentando cada vez más las expectativas que las personas tienen de sus representantes, ya que les creen que los problemas son afiles de resolver y son simples de explicar, pero los problemas sociales y de gobierno no cumplen con esas condiciones, son más bien lo contrario, muy complejos de entender y más difíciles de intervenir.
Ahora bien, desde la perspectivas de los psicólogos Online, ¿Qué podemos hacer para elegir más conscientemente y ser menos influenciables por los otros?
Lo primero es la suspicacia, todo lo que parezca fácil y simple en términos de promesas, o accesos (a lo que sea, seguros por ejemplo que nos puedan ofrecer), en realidad tendrá un costo. O sea que darnos el tiempo para investigar parece ser clave para decidir mejor.
Esto también puede pasar en elecciones complejas como la política. ¿Cuánto sabes del candidato que vas a apoyar? ¿Cómo ha votado él anteriormente en democracia, que políticas ha impulsado, qué valores respeta y sigue en su vida, quiénes son sus cercanos que pasarán a ser parte de su equipo?
Nada de esto nos asegura que decidamos mejor nuestra compra del supermercado o al próximo presidente, pero al menos nos hará posible decidir más cerca de lo que nosotros realmente queremos.
Somos un centro de psicoterapia a distancia, donde puedes acudir siempre que necesites ayuda y promover así tu salud mental. realizamos terapia de pareja e individual. Te esperamos!
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