top of page

Psicologo Chile: La Ciencia de la Crianza.

Todos los padres quieren lo mejor para sus hijos, ricos y pobres, casados o no, jóvenes o viejos. Sin embargo la paternidad es algo que no se aprende, y que parece no estar gobernada por reglas permanentes.


Existen muchos libros que otorgan herramientas para ser padres, pero todos ellos tienen una filosofía de fondo parecida: "Si tu hijo no está siendo todo lo exitoso que debe ser, entones algo estás haciendo mal y lo debes corregir, necesitas ayuda".


La idea central detrás de esta consigna, es que los padres forman a los hijos, y en ese sentido son responsables de lo que él o ella sea en el futuro. Lo mismo puede suceder en el otro polo, muchos adultos se explican como son, por como fueron criados por sus propios padres.


Ahora bien, por poco intuitivo que sea, la ciencia desarrollada por el psicologo online parece mostrar que los padres no determinan el recorrido de sus hijos, por lo que no existiría una manera absolutamente correcta de ser madre o padre. Los estudios han sido realizado con grupos de gemelos criados por los mismo padres, y gemelos criados separados, por diferentes familias.


Según Yuko Munakata, El último metaanálisis, que integró a 14 millones de gemelos en 35 países, el 2015, muestra que los gemelos criados en el mismo techo no son más parecidos entre sí que los gemelos criados en diferentes lugares.


El resultado sorprende, porque uno creería que la forma particular que tenemos de ser padres hace que nuestros hijos sean de alguna forma más parecidos entre ellos, pero se ha demostrado que no, cada uno de los hijos puede vivir a los padres de maneras muy diferentes.

Así por ejemplo un niño puede percibir la prohibición a salir en las noches como un acto de cuidado por parte de sus pares, y sentirse cómodo con eso. El hermano sin embargo, frente a esta misma prohibición puede sentirse controlado y limitado en sus libertades.


Otro ejemplo puede ser el divorcio de los padres, vividos por un hermano como una tragedia para la que necesita atención psicológica, mientras que para otro hermano la separación puede ser un alivia, que le permite la tranquilidad y le promueve la salud mental. Es el mismo evento, pero significado de formas muy diferentes por los distintos niños.


¿Significa esto entonces que no importa cómo seamos como padres? En absoluto, lo que significa es que nuestro estilo de ser padres no "forma" niños similares. Cada uno de nuestros hijos es un Universo de experiencia completamente diferente, por lo que no debemos rigidizarnos y esperar la homogeneidad en ellos. Este conocimiento también ayuda a entender lo siguiente:

  • La paternidad sí importa: el cómo se sienta tu hijo/a contigo tiene un impacto muy relevante en la historia que construirá. ¿Se siente segura/o, entendida/o?

Como los padres podemos tener hijos tan diferentes los uno a los otros, no hay una medida evaluativa que nos diga cuando lo hacemos bien y cuando lo hacemos mal. En este caso lo central es poder conocer cómo nuestro hijo particular percibe y se explica lo que somos. La invitación aquí es a escucharlos y conocerlos, más que "formarlos".

  • Saber que es muy difícil de predecir cuánto importa nuestra paternidad. Saber que influimos en las sensaciones que nuestros hijos tienen y en cómo se van construyendo como personas, no nos permite predecir el camino que seguirán. Podemos influir en ellos, pero no tenemos el control.

Este punto es relevante para los psicólogos online Chile porque apunta a la culpa. Si nuestro hijo no está siguiendo el camino que nosotros queríamos que recorra, la invitación es a dejar del culparse. También acá hay una invitación a dejar de culpar a nuestros padres, ellos no son responsables del camino que hemos elegido recorrer.

  • La paternidad es algo que se completa en el presente. A propósito, Emily Rapp acuña el concepto de padres dragones, que son padres que no verán crecer a sus hijos: "Nuestras experiencias nos han enseñado cómo ser padres aquí y ahora, por el bien de ser padres, por la humanidad implícita en el acto mismo. La paternidad, he llegado a comprender, se trata de amar a mi hijo hoy, ahora. De hecho, para cualquier padre en cualquier lugar, eso es todo lo que hay"

Somos un centro de terapia online, en el que podrás encontrar ayuda psicológica para ti o tus seres queridos. En nuestro centro realizamos terapia individual, terapia de pareja y familia. Te invitamos a conocernos.



Crianza Psicologo Chile

bottom of page