top of page

¿Puede ayudar el psicologo online a las personas que sufren TDAH?


Con el correr del tiempo se ha hecho cada vez más frecuente dentro de la disciplina del psicólogo el recibir en la consulta a personas que han sido diagnosticadas o que cumplen los requisitos para ser diagnosticadas con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Anteriormente era un diagnóstico que se establecía exclusivamente en niños y adolescentes, pero en la actualidad también se usa en adultos, ya que se ha descubierto que también en ellos el TDAH afecta su bienestar emocional.


Dentro de las tres características principales se encuentran: la dificultad para mantener la atención, un comportamiento impulsivo y también hiperactividad. Estos síntomas sin duda afectan e interfieren en la salud mental de niños, de forma particular, y de la familia o las personas que los rodean, de forma más general.


Para decidir comenzar con una terapia online que ayude a llevar de mejor manera esta condición, es importante primero especificar cada uno de los síntomas. Si pensamos en la falta de atención debemos considerar alguno de los siguientes marcadores para determinar que necesitas ayuda, o que tu hijo o hija la necesita:

  1. El adulto o el niño tienen visible dificultad para poner atención a los detalles, o comenten errores por descuido.

  2. Es complejo mantenerse focalizado en una actividad.

  3. Parece que la persona o el niño no estuviese escuchando, aunque uno le hable directamente.

  4. Se evitan actividades que requieran mucha concentración, como podrían ser por ejemplo las actividades escolares.

  5. También se puede notar una dificultad para seguir instrucciones, aunque las entienda.

  6. La persona o el niño se distraen con facilidad y se olvidan de hacer tareas cotidianas.

En este punto es relevante señalar que cada una de estas dificultades no son voluntarias, es decir que ni el niño ni el adulto planifican estas dificultades, simplemente las viven y en muchos casos las padecen. Por este mismo motivo no es poco común que las personas que padecen este trastorno terminen teniendo una baja autoestima y problemas de autovaloración.


Con respecto a la segunda característica de esta patología, que se refiere a la hiperactividad y la impulsividad, podemos decir lo siguiente:

  1. Son adultos y niños que se ven constantemente inquietos (no tienen una movilidad reducida) pudiendo estar golpeteando las cosas o a ellos mismos, aparentemente sin la posibilidad de dejarlo de hacer.

  2. El colegio para estos niños es complejo de tolerar, principalmente por el requerimiento de tranquilidad dentro del aula, en las que comúnmente se reprimen los movimientos y los ruidos.

  3. Otra característica es que son personas y niños que hablan demasiado, les cuesta guardar silencio o no exteriorizar sus pensamientos. En este sentido pueden volverse personas demandantes de atención o incluso agobiantes.

  4. Les cuesta esperar los turnos y relacionado con esto encontramos que interrumpen constantemente a los otros, ya sea en juegos, actividades, o conversaciones.

Algunas complicaciones que pueden requerir la terapia online.


Las personas que padecen este trastorno tienen un mayor riesgo de adicciones, como consumo de alcohol, drogas, etc. Por otro lado y relacionado con la hiperactividad, es común que tengan más accidentes y de mayor gravedad en comparación con otras personas. Están más propensos a tener problemas en la interacción con pares y adultos.


La persona o el niño que padece TDAH está por momento consciente de cuánto molesta a los otros, pero se ve incapacitado de cambiar o modular su intensidad motora y verbal. Al darse cuenta de esta dificultad y no poder intervenirla se transforman en personas que sufren de una baja autoestima y que pueden entonces desarrollar otro tipo de dificultades psicológicas.


Lo recomendable es que si tu hijo o algún conocido cumple con alguna de las características aquí descritas, sepas que existen profesionales que se dedican a tratar esta patología de un modo exitoso. Ya sean psicólogos, psiquiatras o neurólogos, todos podrán guiarte en cómo ayudar al niño o al adulto que sufre de TDAH. Poder ayudarlos significa en resumen, aportar en la disminución de su padecer y del medio que los rodea.


Actualmente una forma de realizar el tratamiento es a través de la psicoterapia online, y nosotros somos un centro especializado en la atención a distancia. Te invitamos a conocer a nuestros profesionales y comenzar a cambiar tu presente.

bottom of page