top of page

¿Qué significa el término Pansexual?

Actualizado: 6 feb

El término pansexual se refiere a la atracción sexual y romántica hacia personas sin importar su género o identidad de género. Una persona pansexual puede estar atraída por personas de cualquier género, incluyendo hombres, mujeres, personas transgénero, personas no binarias y cualquier otra identidad de género.


Existen muchas diferentes identidades de género y no hay una lista exhaustiva de todas ellas. Algunas de las identidades de género más comunes incluyen:

  • Hombre: Una persona que se siente cómoda y se identifica como hombre.

  • Mujer: Una persona que se siente cómoda y se identifica como mujer.

  • Transgénero: Una persona cuya identidad de género no coincide con el género que se le asignó al nacer.

  • No binario: Una persona que no se siente completamente hombre ni completamente mujer y puede utilizar términos como "nonbinary" o "enby" para describirse a sí mismo/a.

  • Genderfluid: Una persona cuya identidad de género cambia o fluye entre diferentes géneros.

Esta es solo una lista parcial y hay muchas otras identidades de género.



La pansexualidad se diferencia de la bisexualidad, que se refiere a la atracción hacia dos géneros (hombre y mujer), y de la hetero u homo sexualidad, que se refieren a la atracción hacia un solo género.


Hay que tener en cuenta que la identidad de género y la orientación sexual son dos cosas diferentes. La identidad de género es cómo alguien se siente acerca de su propio género, mientras que la orientación sexual es hacia quién alguien siente atracción romántica y/o sexual. Algunas personas pueden identificarse como pansexuales y también pueden utilizar este término para describir su tipo de orientación sexual.


Es importante respetar la identidad de género y la orientación sexual de las demás personas y no asumir nada acerca de ellas. La pansexualidad, así como todas las demás orientaciones sexuales, es una forma válida y legítima de ser.


Pansexual no es lo mismo que asexual ni transgénero.


La asexualidad se refiere a la falta de atracción sexual hacia otros. Una persona asexual puede sentir atracción romántica hacia otras personas, pero no siente atracción sexual. La asexualidad es una orientación sexual y no tiene nada que ver con la identidad de género.


La identidad de género transgénero se refiere a las personas cuya identidad de género no coincide con el género que se les asignó al nacer. Por ejemplo, una persona transgénero puede haber nacido como hombre, pero sentirse más cómoda y auténtica como mujer. La identidad de género transgénero no tiene nada que ver con la orientación sexual. Algunas personas transgénero pueden ser pansexuales, bisexuales, gay, lesbianas, heterosexuales u otras orientaciones sexuales.


La pansexualidad se refiere a la atracción sexual y romántica hacia personas sin importar su género o identidad de género, mientras que la asexualidad se refiere a la falta de atracción sexual y la identidad de género transgénero se refiere a la experiencia de una persona con su propia identidad de género.


Crisis de Identidad en la Adolescencia


Es normal que los adolescentes experimenten incertidumbre y dudas acerca de su identidad durante esta etapa de la vida. La identidad de género y la orientación sexual son dos aspectos de la identidad que a menudo son especialmente confusos y desafiantes para los adolescentes. Si estás preocupado por un adolescente que está pasando por una crisis de identidad, hay algunas cosas que puedes hacer para ayudarlo:

  1. Ofrece apoyo y aceptación incondicional: Es relevante que el adolescente se sienta seguro y apoyado por su entorno. Hazle saber que lo aceptas y lo quieres, independientemente de cómo se sienta o de cómo se exprese.

  2. Brinda espacio para explorar y hablar: Deja que el adolescente se exprese y pregunte acerca de sus sentimientos y pensamientos sin juicio. Si no sabe cómo expresarse, puedes sugerirle que escriba o dibuje para expresar sus sentimientos.

  3. Ayuda a buscar recursos y apoyo: Hay muchas organizaciones y grupos de apoyo disponibles para adolescentes que están explorando su identidad de género y orientación sexual. Ayuda al adolescente a buscar estos recursos y a conectarse con ellos si lo desea. El trabajo con un psicólogo también puede ser algo muy recomendable.

  4. Aprende más: Aprende más acerca de la identidad de género y la orientación sexual y cómo puedes ser un aliado respetuoso y apoyar al adolescente en su proceso de exploración.

Somos un grupo de psicólogos online y trabajamos con adolescentes, adultos, parejas, familias y niños. Estamos aquí para ti.

bottom of page