top of page

Modelos de Psicoterapia (Cognitivo Conductual)

Actualizado: 4 ene 2022

Dentro de la psicoterapia existen diferentes modelos o tipos de psicoterapia. Un ejemplo de ellos son el psicoanálisis, el modelo sistémico, el humanista, el cognitivo, entre otros.


La terapia cognitivo conductual (TCC) es un tipo de psicoterapia que ayuda a tomar conciencia de los pensamientos negativos que aparecen en nuestra mente, para visualizar situaciones con mayor claridad y responder de mejor forma a ellas. Esta terapia se centra en problemas y dificultades del aquí y ahora. El terapeuta de todas formas va a preguntar acerca del pasado para poder entender cómo está afectando a la persona en el presente, pero no es el foco principal de la terapia.


La TCC Es una forma de comprender cómo piensa uno acerca de sí mismo, de otras personas y del mundo que le rodea. Puede ayudar a cambiar la manera de cómo piensa y de cómo actúa, influyendo de forma positiva en sus emociones.


Nuestra reacción a las situaciones depende principalmente de cómo lo percibimos, atendemos, valoramos e interpretamos. Por ejemplo, imaginemos que quedamos con la persona que nos gusta por primera vez y ésta no ha aparecido al cabo de media hora. Si interpretamos que no llegó por que no le interesamos, nos sentiremos tristes y posiblemente no volveremos a establecer contacto con la persona; pero si pensamos que su atraso se debe a un imprevisto o confusión con la hora, nuestra reacción emocional y conductual será muy diferente.


El terapeuta y la persona estudiarán en conjunto los pensamientos, sentimientos y comportamientos para determinar si son realistas o son perjudiciales, y cómo estos se afectan entre sí.


El tratamiento puede durar entre 6 semanas y 6 meses (entre 5 y 20 sesiones) dependiendo del tipo de problema y cómo se va avanzando de sesión en sesión. Se ha demostrado que ésta terapia es útil tratando trastornos de ansiedad, trastornos depresivos, trastorno obsesivo compulsivo, entre otros.


En nuestra página podrás encontrar a psicoterapeutas de diferentes corrientes y que realizan diferentes tipos de psicoterapia (de pareja, para niños, para adultos, para familias, etc). Simplemente anda a la pestaña de "Equipo" y descubre al psicologo ideal para ti.


Box de psicologo


bottom of page