top of page

Sobre el Trastorno Antisocial de la Personalidad

Actualizado: 6 feb

Un trastorno de la personalidad es un patrón persistente de pensamientos, emociones y comportamientos que difieren significativamente de lo que se espera en la cultura del individuo y que afecta negativamente a su vida cotidiana.


Los trastornos de la personalidad pueden hacer que sea difícil para las personas adaptarse a las demandas y exigencias de la vida y pueden afectar su salud mental y bienestar emocional. Los trastornos de la personalidad incluyen trastornos como el trastorno paranoide la personalidad, el trastorno límite de la personalidad y el trastorno de esquizotípico de la personalidad.




Tipos de Trastornos de la Personalidad

  1. Trastorno narcisista de la personalidad: se caracteriza por una necesidad excesiva de atención y admiración, junto con una falta de empatía hacia los demás.

  2. Trastorno antisocial de la personalidad: se caracteriza por comportamientos agresivos y violación de los derechos de los demás.

  3. Trastorno de personalidad dependiente: se caracteriza por una necesidad excesiva de ser cuidado y protegido por otros, junto con una falta de confianza en sí mismo.

  4. Trastorno de personalidad evitativo: se caracteriza por un miedo excesivo a la evaluación o al rechazo por parte de los demás, lo que lleva a una evitación de relaciones cercanas o actividades sociales.

  5. Trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo: se caracteriza por una preocupación excesiva por la perfección y la orden, junto con una dificultad para relajarse y dejar de lado la tensión.

  6. Trastorno esquizoide de la personalidad: se caracteriza por una falta de interés en las relaciones sociales y una ausencia de emociones aparentes.

  7. Trastorno histriónico de la personalidad: se caracteriza por una necesidad excesiva de atención y una dramatización exagerada de las emociones.

  8. Trastorno de personalidad paranoide: se caracteriza por una sospecha excesiva y desconfianza en los demás, junto con una interpretación desproporcionada de las intenciones de los demás como hostiles o malintencionadas.

Características del Trastorno de Personalidad Antisocial


El trastorno de personalidad antisocial se caracteriza por un patrón comportamientos agresivos y violación de los derechos de los demás. Las personas con este trastorno pueden tener problemas para cumplir con las normas y las leyes, y pueden tener dificultades para trabajar en equipo y tener relaciones saludables con los demás. Algunas de las otras características del trastorno de personalidad antisocial incluyen:

  • Irresponsabilidad: Las personas con este trastorno pueden tener problemas para cumplir con sus obligaciones y responsabilidades, como trabajar y pagar las facturas a tiempo.

  • Indiferencia hacia los derechos de los demás: Las personas con personalidad antisocial pueden no mostrar remordimiento o culpa cuando lastiman a otros o violan sus derechos.

  • Impulsividad: Las personas con personalidad antisocial pueden tomar decisiones impulsivas y pueden tener problemas para planear y pensar a largo plazo.

  • Irritabilidad y agresividad: Las personas con personalidad antisocial pueden ser fácilmente irritables y pueden tener problemas para controlar su ira y agresividad.

  • Ausencia de remordimiento o culpa: Las personas con personalidad antisocial pueden no mostrar remordimiento o culpa cuando lastiman a otros o violan sus derechos.

  • Falta de responsabilidad: Las personas con trastorno de personalidad antisocial pueden tener problemas para asumir responsabilidades y cumplir con sus obligaciones.

  • Falta de empatía: Las personas con trastorno de personalidad antisocial pueden tener dificultad para ponerse en el lugar de los demás y entender sus sentimientos.


Tratamientos para la Personalidad Antisocial


Hay tratamientos que pueden ayudar a las personas con trastorno de personalidad antisocial a controlar sus comportamientos y mejorar sus relaciones con los demás. Aunque no hay una cura para el trastorno de personalidad antisocial, la terapia puede ser muy útil para ayudar a las personas a comprender sus patrones de pensamiento y comportamiento y a desarrollar habilidades para manejar sus emociones y mejorar sus relaciones con los demás.


La terapia cognitivo-conductual es un tipo de terapia que puede ser especialmente útil para tratar el trastorno de personalidad antisocial, ya que se centra en cambiar patrones de pensamiento y comportamiento negativos. Otras formas de terapia, como la terapia cognitiva constructivista y la terapia interpersonal, también pueden ser útiles para tratar el trastorno de personalidad antisocial. El tratamiento del trastorno de personalidad antisocial puede ser un proceso largo y requerir un compromiso a largo plazo por parte del individuo y su terapeuta.



Causas del Trastorno


No se conoce con certeza qué causa el trastorno de personalidad antisocial, pero se cree que puede ser el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales. Algunos estudios han sugerido que las personas con trastorno de personalidad antisocial pueden tener ciertos cambios en el cerebro que afectan su capacidad para controlar sus impulsos y sentir empatía hacia los demás. Otros factores que pueden contribuir al trastorno de personalidad antisocial incluyen:

  • Factores genéticos: El trastorno de personalidad antisocial puede ser más común en las personas cuyos padres o parientes cercanos tienen el trastorno. Esto sugiere que el trastorno de personalidad antisocial puede ser heredado de los padres a sus hijos.

  • Factores ambientales: Las experiencias tempranas de abuso, negligencia o trauma pueden aumentar el riesgo de desarrollar trastorno de personalidad antisocial. También puede haber un mayor riesgo de desarrollar el trastorno si se crece en un entorno en el que se modelan comportamientos agresivos o no se fomentan valores morales y éticos.

  • Trastornos mentales coexistentes: Las personas con trastornos mentales, como trastorno bipolar o trastorno esquizoide, también pueden tener mayor riesgo de desarrollar trastorno de personalidad antisocial.

Epidemiología del TDP Antisocial


El trastorno de personalidad antisocial es un trastorno mental relativamente común, aunque es más común en hombres que en mujeres. Se estima que alrededor del 3% de la población general padece trastorno de personalidad antisocial en algún momento de su vida.


El trastorno de personalidad antisocial suele aparecer en la adolescencia o la edad adulta temprana y puede continuar a lo largo de la vida si no se trata. Las personas con trastorno de personalidad antisocial tienen un mayor riesgo de tener problemas con la ley y de tener problemas en el trabajo y en las relaciones personales. También tienen un mayor riesgo de sufrir trastornos mentales adicionales, como trastorno de estrés postraumático y trastorno de ansiedad.


Trastorno de Personalidad Antisocial y Delincuencia.


Hay una relación entre el trastorno de personalidad antisocial y la delincuencia. Las personas con trastorno de personalidad antisocial tienen un mayor riesgo de cometer delitos y de tener problemas con la ley. Esto se debe en parte a que las personas con trastorno de personalidad antisocial pueden tener dificultad para controlar sus impulsos y respetar las normas sociales y las leyes.


Además, las personas con trastorno de personalidad antisocial pueden tener una indiferencia hacia los derechos de los demás y pueden tener poco remordimiento o culpa por sus acciones. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todas las personas con trastorno de personalidad antisocial son delincuentes y que hay muchas otras razones por las que las personas pueden tener problemas con la ley.


Somos un grupo de psicólogos y estamos aquí para ti. Si crees que tienes este tipo de personalidad, o conoces a alguien que pueda padecerla, es importante saber que hay alternativas de cambio y mejora, y puedes empezar a trabajar en eso hoy.


Artículos Relacionados:

bottom of page