Actualizaciones sobre los Trastornos Alimenticios.

Actualizado: 19 dic 2022

Actualmente un 10 por ciento de la población padece algún tipo de trastorno alimentario y a pesar del elevado número de personas que padecen este problema de salud, es un tema que se no se encuentra totalmente entendido por el entorno social.

Las ideas equivocadas que existen de estos diagnósticos y sus respectivos tratamientos, hacen muy difícil para las personas que los padecen, poder salir finalmente adelante.

¿Qué es un trastorno alimenticio?

Según los psicologos online, algunos síntomas que podemos evidenciar en las personas que necesitan ayuda son:

• La restricción de la alimentación: Este síntomas es característico de la anorexia nerviosa y consiste básicamente en controlar la cantidad de ingesta de alimento. Es común que las personas vayan siendo cada vez más estrictos con el control de alimento que ingieren, viéndose afectada entonces una conducta alimentaria saludable. Se ve en los pacientes una fuerte disminución del peso, que es la manera en como generalmente el entorno se da cuenta de la patología del paciente.

• Atracones: Consiste en ingerir grandes cantidades de alimentos en poco tiempo, con la sensación de que se está fuera de control. Es una característica más propia de la bulimia y también en los trastornos por atracón.

• Purgas: Los psicólogos en Chile han visto que las purgas corresponden a la eliminación de grandes cantidades de caloría, ya sea a través de la provocación del vómito o el uso de laxantes diuréticos o enemas. El fin de esta acción generalmente es sacar del cuerpo las calorías que han sido consumidas previamente. También ha podido verse que el exceso de ejercicio físico o la actividad física intensa sería otra forma de eliminar las calorías que son percibidas como excesivas.

Las personas que desarrollan algún trastorno alimenticio puede sufrir uno o varios de los síntomas que mencionamos anteriormente, lo que desde la mirada del psicologo online en Chile afecta negativamente la salud mental de las personas que los sufren.

Es importante hacer notar acá, que lo determinante para el diagnóstico de este tipo de trastornos son los síntomas que se describieron anteriormente, y no así el peso. Hay personas que están perfectamente bien en el peso, pero que en soledad y sin que nadie lo note, sufren algunos o varios de los síntomas antes descritos.

Los alcances físicos de la anorexia y bulimia pueden ser daños en los huesos (osteoporosis), en el corazón, los riñones, entre otros. Actualmente los trastornos alimenticios se consideran problemas psicológico y psiquiátricos.

Algunas de las características de las personas que padecen trastorno de conducta alimentaria (TCA).

• Problemas a nivel de la percepción: Lo que ha mostrado la investigación es que las personas se perciben a sí mismas como estando con sobrepeso, a pesar de que todos los indicadores y las otras personas digan y perciban lo opuesto.

• Muchos pacientes tienden a ser muy autoexigentes y aparentemente el control que ejercen sobre la comida, les entregan algún tipo de orden sobre lo que sienten como una sensación de caos interno.

No están claras las causas de este padecer, pero siguiendo a Anees Bahji probablemente sea una mezcla de factores genéticos y factores asociados a las experiencias de las personas en su vida. Otros trastornos psicológico, como la ansiedad o la depresión, también pueden gatillar algunos síntomas alimentarios. Algunos factores de riesgo parecen ser el perfeccionismo y la insatisfacción física.

Factores sociales también parecen incidir, como por ejemplo el haber estado expuesto al bullying, tomar muy en serio los cánones de belleza sociales y considerarse lejos de ellos, el tener pocas redes interpersonales. La mayor vulnerabilidad aparece principalmente en la adolescencia.

A pesar de ser una condición de difícil tratamiento, sí existen terapias que han demostrado ser de gran ayuda para la superación de estos cuadros, siendo las más indicadas la farmacoterapia y la psicoterapia. Mientras antes comience el tratamiento, más posibilidades de éxito existen, por lo que a pesar de ser un acto angustiante (el consultar y reconocer la enfermedad), nos abre y nos permite el acercamiento a la cura.

Somos un centro de psicoterapia que trabaja cien por ciento online, con profesionales egresados de las 3 mejores universidades de Chile. Si estás teniendo alguna de las dificultades aquí descritas, esperamos poder ayudarte a superarlas con nosotros.

Anorexia Psicologo Online