googled7f5afa4c62c5bad.html
top of page

Mitos y hechos sobre el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)

Actualizado: 6 feb


El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) sigue siendo una enfermedad mental mal comprendida. El estigma asociado al TLP afecta a las personas que viven con este trastorno, así como a sus familias y cuidadores. Aunque en comparación con hace algunas décadas, ahora sabemos mucho más sobre el TLP, algunas actitudes y creencias antiguas han persistido. Tomar conciencia de estos conceptos erróneos y entender los hechos es importante para reducir el estigma asociado al TLP y apoyar a las personas que lo padecen, así como a sus familias y cuidadores.


Psicologo Online

1. Mito: El TLP es una enfermedad mental de por vida y no se puede tratar.


Hecho: Esta creencia está desactualizada e incorrecta. Existe una evidencia sólida que indica que con un tratamiento efectivo, la mayoría de las personas que viven con TLP lograrán la remisión de los síntomas y muchos alcanzarán el bienestar y la recuperación.


2. Mito: Las personas con TLP son manipuladoras y buscan atención.


Hecho: Las personas con TLP a menudo experimentan emociones intensas y un inmenso dolor emocional. A veces, los comportamientos que muestran para lidiar con estas fuertes emociones pueden ser percibidos por otros (incluidos los profesionales de la salud) como "manipuladores" y "buscadores de atención". En realidad, las personas con TLP pueden sentirse asustadas, vulnerables e inseguras, y están tratando de satisfacer sus necesidades de la manera que conocen.


3. Mito: El TLP es una respuesta a un trauma infantil.


Hecho: El trauma y los eventos adversos en la infancia son un factor de riesgo para los trastornos psicológicos, sin embargo, esta asociación es compleja. Aunque muchas personas con TLP pueden haber experimentado trauma o invalidación durante la infancia, no todos los que experimentan trauma desarrollan TLP, y no todos los que tienen TLP han experimentado trauma.

4. Mito: El TLP solo ocurre en mujeres.


Hecho: Durante muchos años, se creyó que esto era cierto. Sin embargo, en los últimos 10-15 años, la investigación sobre el TLP ha avanzado sustancialmente. La evidencia más reciente sugiere que hombres y mujeres tienen igual vulnerabilidad para desarrollar TLP.


5. Mito: El TLP es raro.


Hecho: El TLP es una enfermedad mental relativamente común, que afecta aproximadamente al 1-4% de la población.


6. Mito: El TLP solo ocurre en adultos.


Hecho: El TLP puede presentarse en personas jóvenes, y los rasgos emergentes pueden aparecer en la niñez tardía o la adolescencia temprana. Un diagnóstico temprano y la intervención son útiles e importantes. Las pautas clínicas recomiendan que los jóvenes que presenten síntomas sean evaluados para el TLP.


7. Mito: El TLP significa que una persona está en el límite entre la locura y la cordura, o que tiene múltiples personalidades.


Hecho: El término Trastorno Límite de la Personalidad se originó en 1938 para describir a las personas que experimentaban síntomas de dos categorías de enfermedades mentales - neurótica y psicótica - pero que no encajaban claramente en ninguna categoría y, como resultado, estaban en el "límite". Este término se usa ahora en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) y el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM) para describir un trastorno específico.


8. Mito: Es mejor no decirle a alguien su diagnóstico de TLP.


Hecho: Las personas con TLP a menudo sienten alivio al conocer su diagnóstico, ya que les ayuda a comprender mejor sus síntomas y experiencias. El diagnóstico también debería ayudar a la persona a recibir el tratamiento adecuado. Las razones para el diagnóstico deben explicarse a las personas con TLP para que puedan comprender sus dificultades y qué tratamientos funcionan.


9. Mito: Los miembros de la familia no deben participar en el tratamiento del TLP.


Hecho: Puede ser muy útil involucrar a la familia y los cuidadores en el tratamiento de las personas con TLP, dependiendo del contexto. Muchos miembros de la familia quieren participar y pueden brindar un buen apoyo.


10. Mito: Las personas con TLP se autolesionan o intentan suicidarse para llamar la atención.


Hecho: La autolesión y los intentos de suicidio siempre deben tomarse en serio. Las razones para la autolesión y los intentos de suicidio son diferentes para cada persona, pero las razones comunes incluyen enfrentar emociones difíciles o comunicar angustia a otros. Muchas personas con TLP no se autolesionan.


11. Mito: El TLP significa que alguien tiene una personalidad defectuosa o mala.


Hecho: Todos tienen una personalidad, lo que significa que tienen una forma única de relacionarse consigo mismos, con los demás y con el mundo. Las personas con TLP pueden experimentar mucha angustia en su vida personal y social. Tener un diagnóstico de TLP no significa que alguien sea "malo".


12. Mito: Las personas con TLP son peligrosas.


Hecho: Es mucho más probable que una persona con TLP se haga daño a sí misma en lugar de dañar a alguien más.


13. Mito: La terapia de conducta dialéctica (DBT) es el único tratamiento efectivo para el TLP.


Hecho: La DBT es una forma de terapia psicológica efectiva para el TLP. Sin embargo, hay varios tratamientos efectivos, incluido el tratamiento basado en la mentalización (MBT), la terapia enfocada en la transferencia (TFP) y la terapia enfocada en esquemas (SFT). A pesar de algunas diferencias teóricas, la investigación reciente ha resaltado que estos enfoques comparten muchos factores comunes generales que conducen a resultados efectivos para las personas con TLP.


14. Mito: El TLP arruina las relaciones.


Hecho: Las personas con TLP pueden enfrentar desafíos en sus relaciones con otros, incluyendo el miedo al abandono. Sin embargo, las personas con TLP son capaces de tener relaciones significativas a largo plazo y pueden superar muchos de sus temores en las relaciones.


Si estás buscando comprender más sobre tu bienestar emocional o estás lidiando con el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), te invitamos a conocer nuestro Centro de Psicoterapia Ps. Eduardo Schilling. Estamos aquí para brindarte el apoyo necesario en tu viaje hacia la recuperación y el bienestar.


El texto proporcionado toma como referencia contenidos de un proyecto australiano para la investigación y tratamiento del Trastorno de Personalidad. Su nombre es Project Air y puedes ver su página aquí.


Artículos Relacionados:

bottom of page