googled7f5afa4c62c5bad.html
top of page

El test vocacional, una herramienta de ayuda.

Si estás viviendo el proceso de elección de tu carrera universitaria, probablemente te enfrentes a momentos de angustia e indecisión, en donde tú y los otros pueden esperar mucho de ti. Es normal en este tipo de momentos necesitar ayuda y parte de ella puede llegar de diferentes test de orientación vocacionales.


El proceso de orientación vocacional se propone ayudar a la persona en la selección de un trabajo, estudio o área de desempeño. Es un proceso que se entiende como continuo en el tiempo y se fundamenta en promover a un sujeto capaz de conocerse a sí mismo y sus aptitudes y actitudes personales.


Este conocimiento personal se relaciona por otra parte con saber qué oportunidades laborales y académicas serían las más aptas para uno, de acuerdo a nuestras características individuales.

La orientación vocacional es un proceso continuo, que acompaña a las personas en su desarrollo académico y profesional durante toda la vida, de manera de promover la correcta toma de decisiones para construir su camino de acuerdo a su vocación.



La disciplina de la orientación vocacional se enmarca dentro de los procesos de cuidado y apoyo de salud mental. Es un trabajo que puede desarrollarse tanto presencialmente, como con un psicólogo online.


Elegir tu carrera debiese ser un proceso, en el que se evalúen aptitudes, pero también se tenga en consideración el mercado laboral y las retribuciones económicas futuras de cada carrera. Tomar en consideración todos estos elementos (aptitudes, mercado laboral, retribución económica) ayudará a que tomemos una decisión acertada y no impulsiva.

Algunos test disponibles que pueden ayudarte en este proceso los encuentras en chilepsicologos.cl y en nosequeestudiar.net.


Como se mencionó anteriormente, las asesorías vocacionales no son útiles en un solo momento de la vida. En general se relacionan con la elección de una carrera universitaria, pero también son ayudas importantes en el desarrollo de una carrera profesional.


Así por ejemplo, orientarte vocacionalmente te puede ayudar a elegir de mejor manera a qué nuevo trabajo apuntar, o que postítulos o postgrados serían elecciones más adecuadas para ti.

Si bien los test son de indiscutible ayuda, nosotros te recomendamos que no sean lo único que utilices para decidir. Son una herramienta más, pero no debiese ser la única. Siempre es recomendable poder conversar con cercanos y familiares, poder darte el tiempo de conocer a personas que trabajan en las áreas de tu interés, preguntarles sobre su estilo de vida, carga laboral, retribución económica, etc.


No solo es importante que pienses en los contenidos de una carrera, sino también en el estilo de vida que te permitirá o no desarrollar.


Para un análisis más detallado y completo que aumente tus probabilidades de elegir con éxito tus próximos pasos te recomendamos apoyarte de los test, junto con alguna terapia online enfocada en esto mismo.


Como los objetivos de las psicoterapias son definidos por el motivo de consulta que trae el paciente, un muy buen objetivo terapéutico podría ser el definir los próximos pasos a nivel educacional o laboral.


Somos un centro de psicoterapia online y puedes contar con nosotros para este desafío, somos psicólogos y psicólogas altamente capacitados que y te acompañaremos de excelente manera en este proceso de orientación vocacional.

Comments


bottom of page