top of page

Abandonos de Psicoterapia con los Psicólogos Online Chile

Actualizado: 22 ene 2022

En el trabajo de psicoterapia uno de los mayores inconvenientes se presenta cuando los pacientes abandonan su tratamiento. Este problema se da en todo tipo de terapias enfocadas en la salud mental, como los procesos individuales, de pareja y de grupos. En general se asocia con una insatisfacción con el trabajo realizado por el psicólogo. Un artículo de la revista del Harvard Medical School Psychiatry Department's discute en torno a las razones de la ocurrencia de este fenómeno y da indicaciones para prevenirlo.


Los investigadores postulan como una de las causas de abandono de los procesos con los psicólogos online chile es que los pacientes no sienten la confianza para abrirse con el terapeuta que están conociendo, o están en desacuerdo con él en cuanto al problema que se padece y que se debe tratar, o piensan que no están avanzando suficientemente rápido, o se tienen expectativas poco realistas en torno al tratamiento.


El resultado a menudo es que el paciente siente la terapia como algo fallido y puede darse un empeoramiento o cronicidad de los síntomas que lo llevaron a consultar. Cuando los pacientes abandonan la terapia de grupos, también es probable que los otros miembros se resientan con el abandono y la cohesión del grupo empeora. Los psicólogos online Chile también pueden sentirse desmoralizados por la sensación de rechazo y esta sensación puede interferir en el correcto trabajo con otros pacientes.


Algunas recomendaciones para evitar el abandono de psicoterapias con los psicólogos online Chile.

  1. Selección: Pensar en la posibilidad de seleccionar a los pacientes. Antes de empezar el tratamiento psicoterapéutico serviría conocer previamente a los consultantes, a través de cuestionarios por ejemplo. Así se podría identificar a las personas que tienen más riesgo de abandono terapéutico y planificar la recepción y las primeras sesiones de una forma diferente. También podría ofrecerse directamente otras opciones de tratamiento, como podrían ser por ejemplo las medicinas alternativas, terapia ocupacional, farmacoterapia, etc.

  2. Preparación: Sería adecuado realizar una reunión previa a la primera sesión de terapia, en la que se le entregue información al paciente sobre la naturaleza de un proceso de psicoterapia. Se podrían comentar las responsabilidades y roles del psicólogo y del paciente y transparentar las dificultades que se esperan. También sería una buena práctica el promover expectativas realistas. Esto podría hacerse con material previamente grabado, que se le entregue al paciente para su escucha o lectura. De esta manera el paciente podrá interiorizarse de una manera más clara y directa sobre la forma del trabajo del psicologo, pudiendo entonces decidir con mejor información, si es el tratamiento que él espera o necesita.

  3. Proponer terapias de corta duración o de tiempo limitado: las investigaciones muestran que cuando los tratamientos tienen una duración corta y predefinida las tasas de abandono por parte de los pacientes disminuye significativamente, en algunos casos hasta lograr una disminución del cincuenta por ciento. Existen diferentes modelos de psicoterapia y cada uno de ellos se acerca de forma diferente al tratamiento. Así por ejemplo podemos encontrar corrientes terapéuticas en las que son comunes tratamientos extensos e indefinidos y otros enfoques que apuntan a ser breves y focales.

  4. Negociación: los psicólogos online Chile y los pacientes deben estar de acuerdo en el propósito de la psicoterapia. Se necesita estar de acuerdo en lo que el paciente necesita lograr y además en cómo espera lograrlo. Mantener una comunicación clara en este sentido ayuda a mantener la motivación y no perderle el sentido a la psicoterapia. Es frecuente que algunos psicólogos cometan el error de imponer objetivos o de pretender "saber" lo que el paciente necesita reflexionar, ver o cambiar. El primer y único experto en sí mismo es la persona que consulta. El trabajo terapéutico consiste en acompañar, de una forma técnicamente adecuada, el proceso de autoconocimiento y cambio.

  5. Trabajo Motivacional: en algunas oportunidades la persona que consulta no está suficientemente convencido o no está listo para realizar un cambio en su vida. El trabajo motivacional apunta a promover esta capacidad de cambio y establecer un clima relacional en el que el compromiso para el cambio se haga posible. De todas formas hay que cuidarse de no confundir el trabajo motivacional con la presión para continuar en un proceso. El psicólogo no debe intentar convencer a la persona que consulta de nada. Es el paciente el que debe convencerse por sí mismo y si no está preparado en el presente para el cambio, no es terapéutico presionar.

  6. Establecer la Alianza Terapéutica: muchos estudios han mostrado que una de las claves para el éxito de los procesos psicoterapéuticos es lograr una fuerte alianza terapéutica entre el psicoterapeuta y el paciente. No existe una fórmula preestablecida para lograrlo, pero se invita a promover la calidez, empatía, respeto y el interés por los contenidos y las vivencias de las personas que consultan. La alianza debe ser formada de manera rápida, y algunos autores piensan que si no se logró establecer de manera correcta durante las tres primeras sesiones, ya nunca se logrará.

  7. Recordar las citas: recordarle o confirmar a los pacientes es una práctica útil para evitar los abandonos. Para algunos terapeutas esto es parte de su rutina de trabajo, sin embargo algunos psicólogos lo evitan porque quieren promover responsabilidad en los pacientes o porque piensan que es importante analizar las razones detrás de las ausencias.

  8. Facilitar la expresión de sentimientos: el terapeuta debe ser capaz de crear una atmósfera en la que el paciente pueda sentirse seguro para compartir sentimientos negativos, dudas y preguntas acerca del proceso de psicoterapia.

Nosotros somos el único Centro de Psicoterapia Online dedicados al cien por ciento a este formato en Chile. Hemos desarrollado una amplia experiencia y contamos con profesionales egresados de las mejores Universidades del País. Si estás pasando por un momento complicado y necesitas ayuda, estamos aquí para ti.


Abandonos en Psicoterapia

bottom of page