top of page

El Formato de Psicoterapia Online Llegó para Quedarse

Actualizado: 27 ene 2022




El Psicologo Online Chile ha demostrado ser igual de eficaz que la terapia presencial.


Los estudios sobre la efectividad de la psicoterapia comienzan a masificarse en la década de 1950, como respuesta a un artículo provocador de Eisenk, en el que proponía la hipótesis de que realizar una psicoterapia era igual de efectivo que estar en una lista de espera (Eisenk, H., 1952).


Para dar respuesta a este enunciado polémico los psicólogos empezaron a estudiar el impacto que tiene una buena psicoterapia en el cambio de las personas. El Psicologo Online Chile no estuvo fuera de esta problemática.


Los resultados de la investigación posterior mostraron que las psicoterapias sí eran efectivas, pero luego apareció la dificultad de entender cuáles eran más efectivas que otras y porqué (Luborsky, L. 1975).


Enfoques terapéuticos del Psicologo Online Chile


Existen distintos enfoques terapéutios (psicoanálisis, sistémico, constructivista-cognitivo, etc) y cada uno de ellos ha demostrado ser efectivo, pero no más ni menos efectivo que los otros.


Esto dio pie a pensar que lo que influía en la efectividad de las terapias eran factores humanos, como la cercanía, la empatía, el nivel de seguridad y confianza que se siente en el vínculo terapéutico. Entonces más que el tipo de terapia, influye el vínculo que la persona logre establecer con el Psicologo Online Chile. Un buen vínculo impedirá que se abandone la psicoterapia o que se obtengan bajos resultados en ella.


En esta parte de la historia de la psicoterapia comienza a estudiarse el concepto de la alianza terapéutica (AT), entendida por Bordin (1979) como una relación colaborativa entre paciente y terapeuta en la que se pelea mancomunadamente contra del sufrimiento y las conductas autodestructivas del paciente.


Para Bordin la alianza terapéutica consiste en 3 elementos centrales: acuerdos sobre los objetivos del tratamiento, sobre las tareas y el vínculo. Entiende a la AT como una característica que le permite al paciente aceptar, seguir y creer en la terapia. En este sentido no es la característica que sana por sí misma, sino que permite las condiciones para que un tratamiento sea exitoso.


Ahora bien, si la AT es algo importante, el Psicologo Online Chile podría hacerse la pregunta sobre la posibilidad de desarrollar un buen vínculo en la psicoterapia vía videoconferencia (PVC) (Ardito, R. 2011).


En la década del 2000 comienzan a hacerse estudios rigurosos sobre la alianza en la psicoterapia a distancia y la evidencia hasta ahora ha mostrado que no existe una diferencia significativa en la efectividad ni la calidad de la AT al comparar la psicoterapia presencial con la PVC (Gonzáles el al, 2017), siendo considerada la alianza tanto por pacientes como por terapeutas como muy buena.


Hay varios factores que influyen en que esto sea posible, pero los resultados avalan no solo la viabilidad del trabajo del Psicologo Online Chile, sino también su efectividad (Grondin, F. 2019).


Beneficios del Psicologo Online Chile


La PVC ofrece las mismas ventajas que otras formas de telemedicina, como el aumento de la accesibilidad, la equidad y la reducción de costos (Bouchard et. al, 2000). Las ventajas de este formato pueden ser tanto para el paciente como para los terapeutas.


La accesibilidad es un beneficio significativo para residentes de zonas remotas o rurales, en las que comúnmente existe un mínimo acceso a tratamientos psicoterapéuticos especializados.


Por otro lado también puede generarse un ahorro en los tiempos de traslado y ayudar a reducir el estigma asociado a ser visto en un lugar de atención psicológica, esto último sobre todo en localidades pequeñas (Simpson, S. 2014).


Siendo el ejercicio de la PVC una práctica en auge, existe la necesidad de crear o potenciar la formación de terapeutas con habilidades para su correcta práctica, y en este sentido el Centro Ps. Eduardo Schilling y el Psicologo Online Chile que ahí se desempeña, está a la vanguardia en la práctica y el estudio de este formato, porque nos dedicamos cien por ciento a esto.


Ya habiendo presentado nuestro proyecto y nuestra filosofía, lo invitamos a conocer personalmente a nuestros psicólogos en línea en www.psicologeduardoschilling.cl y a escribirnos al email centropseduardoschilling@gmail.com o al WhatsApp +56920219622



Bibliografía



  1. Ardito, R, Rabellino D. (2011). Therapeutic Alliance and Outcome of Psychotherapy: Historical Excursus, Measurements, and Prospects for Research. Frontiers in Psychology, Vol 2, page 270, DOI:10.3389/fpsyg.2011.00270,

  2. Paloma González-Peña, Ramón Torres, Victoria del Barrio, Margarita Olmedo (2017). Uso de las nuevas tecnologías por parte de los psicólogos españoles y sus necesidades. Clínica y Salud, Volume 28, Issue 2, Pages 81-91. ISSN 1130-5274,

  3. Bouchard S, Dumoulin S, Michaud M, Gougeon V. Telepresence experienced in videoconference varies according to emotions involved in videoconference sessions. Stud Health Technol Inform. 2011;167:128-32. PMID: 21685654.

  4. Grondin, F., Lomanowska, A. M., & Jackson, P. L. (2019). Empathy in computer-mediated interactions: A conceptual framework for research and clinical practice. Clinical Psychology: Science and Practice, 26(4), 17. https://doi.org/10.1111/cpsp.12298

  5. Simpson, S.G. and Reid, C.L. (2014), Alliance in videoconferencing psychotherapy. Aust J Rural Health, 22: 280-299.

  6. Bouchard, Stéphane & Payeur, Richard & Rivard, Vicky & Allard, Micheline & Paquin, Belle & Renaud, Patrice & Goyer, Lysanne. (2000). Cognitive Behavior Therapy for Panic Disorder with Agoraphobia in Videoconference: Preliminary Results. CyberPsychology & Behavior. 3. 10.1089/109493100452264.

  7. Eysenck, H. .J. (1952). The effects of psychotherapy: An evaluations. Journal of Consulting Psychology, 9, 140-146.

  8. Luborsky L, Singer B, Luborsky L. Comparative Studies of Psychotherapies: Is It True That "Everyone Has Won and All Must Have Prizes"? Arch Gen Psychiatry. 1975;32(8):995–1008.

bottom of page