top of page

¿Qué rol juega la suerte? Visión del Psicologo Online.

Aunque nos es difícil de aceptar, al parecer muchas de las cosas que vamos logrando en nuestras vidas tienen directa relación con la suerte que hemos tenido. Esto parece ser cierto desde el lugar de nacimiento, hasta las cosas más anecdóticas que uno pueda plantearse.


El psicólogo Barry Schwartz nos comenta que si realizas un recorrido por tu vida, podrás visualizar que casi la totalidad de las cosas importantes que haz logrado se relaciona con eso, con la suerte. Por ejemplo a los colegios que vamos, o los primeros trabajos, o la pareja que nos acompaña y el lugar donde vivimos. Muy probablemente muchas o todas las cosas que mencioné estén definidas por la suerte en tu vida.


Ahora bien, en gran medida la sociedad no está muy de acuerdo con verlo así. Nos arrogamos la responsabilidad de todas las cosas que tenemos y hemos logrado, y también las personas se otorgan la responsabilidad de lo que no han logrado, lo que puede impactar de manera negativa tu bienestar emocional y tu salud mental.


Veamos un ejemplo de una persona que ha sido muy estudiosa y cumple con todos los requisitos para ingresar a una Universidad reconocida en Chile. Puede que el año que le toque dar la prueba de ingreso, justo postulen a su misma carrera muchas personas con mejor rendimiento que ella y justo ese año queda fuera. ¿Significa que falló, que no se lo merecía? Probablemente no, significa principalmente que no tuvo suerte.


Desde la visión de la psicología y desde el trabajo de los psicólogos Online en Chile se ha visto que al responsabilizar solamente a las personas de sus éxitos y sus fracasos construimos una sociedad de extrema competencia, frustración y soledad. Esto no significa caer en el relativismo y decir entonces que todo es regido por la suerte, por supuesto que no. A las personas que les va bien son personas esforzadas que han hecho lo que correspondía hacer en algún minuto de sus vidas, tomando las decisiones que tenían que tomar.


Pero lo que decimos acá es que esas opciones entre las que decidimos nos fueron dadas, elegimos entre A y B, pero esas opciones nos fueron presentadas por la suerte.


Si tomamos esto como cierto, ¿Qué rol nos queda jugar para equilibrar la suerte y ayudar a aquellos que no la han tenido? Una respuesta que parece coherente es ir construyendo sociedades cada vez más parejas, más igualitarias y así hacer más probable que la suerte se presente a mayores cantidades de personas o al menos, que aquellos que no han tenido suerte en la vida, no queden tan lejos y con tanta diferencia con respecto a los que sí la han tenido.


Somos psicólogos en Chile y en caso de necesitar ayuda, una terapia online o consulta psicológica, un psicólogo infantil o una terapia de pareja, no dudes en contactarte con nosotros.



Suerte Psicologo Online

bottom of page