top of page

Sertralina, ¿para qué sirve y cómo se utiliza?

Actualizado: 6 feb

La sertralina es un medicamento antidepresivo que pertenece a una clase de medicamentos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Se utiliza para el tratamiento de la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), el trastorno de angustia o pánico, el estrés postraumático, la fobia social y otros trastornos mentales.


La sertralina funciona al aumentar los niveles de serotonina en el cerebro, lo que puede ayudar a mejorar el ánimo y a reducir síntomas como la ansiedad y los ataques de pánico. La sertralina se toma por vía oral en forma de pastilla y se suele tomar una vez al día. Se deben seguir las instrucciones de su médico y no cambiar la dosis o suspender el tratamiento con sertralina sin su aprobación. La sertralina puede tener efectos secundarios, como náuseas, somnolencia y problemas de erección.



Los efectos adversos o secundarios más comunes de la sertralina incluyen:

  1. Náuseas: esta es una de las efectos secundarios más comunes de la sertralina y suele desaparecer con el tiempo.

  2. Somnolencia: puede causar somnolencia o cansancio, especialmente al principio del tratamiento.

  3. Problemas de erección: la sertralina puede causar problemas de erección o disminución del deseo sexual en algunos hombres.

  4. Mareos: puede sentirse mareado mientras toma sertralina, especialmente al principio del tratamiento.

  5. Aumento de peso: algunas personas pueden aumentar de peso mientras toman sertralina.

  6. Dificultad para dormir: puede causar dificultad para conciliar el sueño o alteraciones del sueño.

  7. Boca seca: puede experimentar boca seca mientras toma sertralina.

  8. Diarrea: la sertralina puede causar diarrea en algunas personas.

Contraindicaciones de la Sertralina:

  1. Hipersensibilidad a la sertralina o a alguno de sus componentes: si es alérgico a la sertralina o a cualquier otro componente de las pastillas, no debe tomarlas.

  2. Trastornos hepáticos: la sertralina puede afectar al hígado y no se recomienda para personas con trastornos hepáticos.

  3. Embarazo y lactancia: la sertralina puede pasar a la leche materna y puede ser dañina para el bebé. Por lo tanto, no se recomienda durante el embarazo y la lactancia.

  4. Anticoagulantes: la sertralina puede afectar la coagulación de la sangre y no se recomienda para personas que tomen anticoagulantes.

  5. Antidepresivos MAOI: no se debe tomar sertralina junto con otros antidepresivos conocidos como inhibidores de la monoaminooxidasa (MAOI).


Opciones de tratamiento disponibles para la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y otros trastornos mentales.

  1. Terapia: la terapia puede ser una opción efectiva para tratar la depresión y otros trastornos mentales. Las terapias comunes incluyen la terapia cognitivo-conductual (TCC), la terapia interpersonal y la terapia psicodinámica.

  2. Otros medicamentos: hay muchos tipos de medicamentos disponibles para tratar la depresión y otros trastornos mentales, como los inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (ISRN), los inhibidores de la monoaminooxidasa (MAOI) y los antipsicóticos.

  3. Ejercicio: el ejercicio puede ayudar a mejorar el ánimo y a reducir la ansiedad.

  4. Cambios en el estilo de vida: cambiar la dieta, dormir lo suficiente y reducir el estrés puede ayudar a mejorar el ánimo y a reducir los síntomas de la depresión.

Otros tipos de medicamentos:


  • Los inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (ISRN) son un tipo de medicamento antidepresivo que se utiliza para tratar la depresión y otros trastornos mentales. Estos medicamentos funcionan al aumentar los niveles de serotonina y noradrenalina en el cerebro, lo que puede ayudar a mejorar el ánimo, disminuir los cambios de humor y a reducir los síntomas de la depresión. Algunos ejemplos de ISRN son la venlafaxina y la duloxetina.

  • Los inhibidores de la monoaminooxidasa (MAOI) son otro tipo de medicamento antidepresivo. Estos medicamentos funcionan al inhibir la acción de una enzima llamada monoaminooxidasa, lo que aumenta los niveles de ciertos neurotransmisores en el cerebro, como la serotonina y la noradrenalina. Algunos ejemplos de MAOI son la fenelzina y la tranilcipromina.

  • Los antipsicóticos son un tipo de medicamento utilizado para tratar trastornos mentales graves, como la esquizofrenia y los trastornos del ánimo. Estos medicamentos funcionan al modificar los niveles de ciertos neurotransmisores en el cerebro, como la dopamina y la serotonina, para ayudar a controlar los síntomas psicóticos. Algunos ejemplos de antipsicóticos son la clozapina y la haloperidol.



Algunos tipos de Psicoterapias


La terapia puede ser una opción efectiva para tratar la depresión y otros trastornos mentales. Hay varios tipos de terapia disponibles, cada uno con diferentes enfoques y técnicas. Algunos tipos de terapia comunes incluyen:

  1. Terapia cognitivo-conductual (TCC): esta terapia se centra en cómo los pensamientos y las acciones afectan el estado de ánimo. La TCC ayuda a las personas a identificar patrones de pensamiento negativos y a reemplazarlos con pensamientos más positivos.

  2. Terapia interpersonal: esta terapia se centra en las relaciones y cómo estas afectan el estado de ánimo. La terapia interpersonal ayuda a las personas a mejorar las habilidades de comunicación y a resolver conflictos en las relaciones.

  3. Terapia psicodinámica: esta terapia se centra en los conflictos inconscientes y en cómo estos afectan el comportamiento y el estado de ánimo. La terapia psicodinámica busca ayudar a las personas a comprender sus sentimientos y emociones subyacentes.

La terapia puede ser beneficiosa para las personas que luchan con la depresión y otros trastornos mentales porque les brinda un espacio seguro y sin juicio para hablar de sus pensamientos y emociones. Además, la terapia puede ayudar a las personas a aprender habilidades para manejar mejor sus emociones y a enfrentar problemas de una manera más saludable. Es importante encontrar un terapeuta que se sienta cómodo y en el que confíe para obtener los mejores resultados de la terapia.


Tipos de Ejercicio


El ejercicio puede ser una opción efectiva para mejorar el ánimo y reducir la ansiedad. El ejercicio libera sustancias químicas en el cerebro, como la serotonina y la dopamina, que pueden ayudar a mejorar el ánimo. Además, el ejercicio puede ayudar a reducir el estrés y la tensión, lo que también puede mejorar el ánimo.

Hay muchos tipos de ejercicios que pueden ser beneficiosos para la salud mental. Algunos ejemplos incluyen:

  1. Caminar: caminar al aire libre puede ser una forma fácil y agradable de hacer ejercicio.

  2. Correr: correr puede ser una forma efectiva de hacer ejercicio y reducir el estrés.

  3. Natación: la natación es un ejercicio de bajo impacto que puede ser beneficioso para la salud mental.

  4. Yoga: el yoga combina el ejercicio físico con la meditación y la respiración profunda, lo que puede ayudar a reducir el estrés y mejorar el ánimo.

Somos un grupo de Psicólogos Online y estamos aquí para ti. Ofrecemos terapias individuales, familiares, de pareja, para niños y para adolescentes, todas guiadas por terapeutas expertos en su área, egresados de las mejores universidades del país.


Artículos Relacionados:


bottom of page